Mantenimiento de instalaciones térmicas en comunidades de Vecinos e instituciones

ABK  Solaire mantiene más de 40 instalaciones solares  térmicas de diversas potencias, en comunidades de vecinos, hoteles, Colegios Mayores e Instituciones. Trabajamos con los mejores gestores de fincas de Catalunya.

Somos especialistas en reparar sistemas con problemas de funcionamiento, o que por diversos motivos aún no han sido puestos en marcha.




Problemática actual en la puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones solares térmicas en comunidades de vecinos.

I  Conceptos:

  • La ley exige que para la puesta en marcha de la instalación solar tiene que existir un contrato de mantenimiento firmado por la comunidad, con la empresa instaladora u otra empresa registrada oficialmente según establece la legislación vigente.
  • Para iniciar el mantenimiento se entiende que la instalación está en funcionamiento y por ello deberían existir y estar en poder de la comunidad:
    • Un certificado de la prueba de presión hidráulica del sistema que indica la estanqueidad de los circuitos hidráulicos que la componen.
    • Un certificado de puesta en marcha que indica que los distintos elementos de la instalación han sido testeados y comprobados sus parámetros en funcionamiento.
    • Esquema de la instalación, manuales y garantías.

 Por todo ello la labor de mantenimiento consiste en:
La realización de las operaciones técnicas que establecen las normativas para garantizar de forma permanente la eficiencia optima de la instalación.


II  Situación actual:

Lamentablemente en la actualidad, en un porcentaje alto de casos, nos encontramos con una situación muy distinta a la descrita anteriormente.

Dada la crisis actual y la lentitud en ocupar las viviendas; las instalaciones no han sido puestas en marcha según las normativas para instalaciones solares.

  • Las garantías del equipamiento están vencidas o a punto de hacerlo.
  • No existen los certificados descritos o están falseados.
  • Las empresas promotoras / instaladoras / constructoras han desaparecido o se hallan en graves dificultades económicas, y por ello tienen un nulo interés en resolver las problemáticas que presentan estas instalaciones.
  • A la situación de defectos constructivos de la instalación solar se le suman otras deficiencias en los edificios, provocando el lógico enfado de los propietarios, reuniones de vecinos conflictivas dónde es difícil tomar decisiones.
  • Las acciones judiciales contra los promotores son costosas (honorarios de abogados y procuradores), de resultado incierto, de muy larga duración (años).

Todo ello provoca una situación de estancamiento por largo tiempo, implica un mayor deterioro de la instalación solar, y lo más importante, que los vecinos no obtienen los beneficios de su funcionamiento (ahorro energético) y la reducción de los gastos en la factura eléctrica o de gas.


III En  consecuencia:
 
ABK Solaire como empresa de ingeniería, instalación y mantenimiento de energía solar, entiende el lógico descontento de las comunidades de vecinos, y las lícitas reclamaciones de estas, pero constata que en la mayor parte de los casos no se verán atendidas.

ABK Solaire considera prioritario habida cuenta del beneficio que comporta, la rápida y correcta puesta en marcha y funcionamiento de estas instalaciones, además de de este modo evitamos su deterioro.

Por tanto proponemos el siguiente plan de actuación.

  1. Exigir al promotor la puesta en marcha de la instalación según las normativas existentes, dando un plazo limitado de tiempo (por ejemplo un mes).
  2. Transcurrido este plazo y asumiendo que el promotor  no tiene intención de realizar mayores actuaciones; evaluar lo realizado y si procede ABK Solaire realizará un presupuesto para la definitiva puesta en marcha de la instalación según normativa, cuyo coste será asumido por la comunidad. (en muchos casos el coste de esta puesta en marcha no representa un costo excesivo por vecino y en cualquier caso es amortizado con rapidez, gracias a los ahorros obtenidos con el funcionamiento de la instalación).
  3. La comunidad decidirá si reclama o no estas reparaciones al promotor por vía judicial, aunque debe tener presente que al actuar una empresa ajena a la promoción este considerará perjudicada su garantía.
  4. Una vez realizada esta puesta en marcha se iniciará el servicio de mantenimiento.

 ABK Solaire, oferta así mismo a las comunidades de vecinos, un servicio de bajo coste, de asesoramiento y seguimiento en el proceso de  puesta en marcha de instalaciones solares, con el objetivo de que los presidentes de comunidad/ gestores de fincas sepan que es lo que han de solicitar al promotor. Este servicio es gratuito en caso de contratar el mantenimiento. (No supone la emisión de informe pericial).
 
Nuestra mayor satisfacción es optimizar el funcionamiento de la instalación. Adaptamos las instalaciones en función del nº de viviendas ocupadas en el edificio.

Ventajas clave

  • Asegure el buen funcionamiento de su instalación solar
  • Precio ventajoso
  • Coste por propietario muy asequible, muy inferior al beneficio obtenido por el buen funcionamiento de la instalación
  • Tanto para instalaciones nuevas como para instalaciones en funcionamiento.
  • Formación a los vecinos en el uso de la instalación.(visita gratuita en el plan de mantenimiento)
  • Precios ajustados para mantenimiento obligatorio en comunidades de vecinos, propuestas de mejora de instalaciones en marcha.


¡Llámenos, si su instalación funciona mal, o está mal mantenida, está perdiendo dinero!   676 93 56 13 Atención inmediata.

Algunos ejemplos de actuaciones:

Instalación en Sitges (renovación y mantenimiento):

Puesta al día de una instalación en Sitges, con más de 8 años de antigüedad, sustitución de 2 paneles estropeados por sobrecalentamiento, renovación del aislamiento.

Instalación de un disipador, para proteger la instalación en el futuro. Algunos vecinos desconocían completamente el uso de la instalación y la tenían apagada. (La formación de los vecinos en su uso es importante).

 

Instalación en Montcada (mantenimiento):



Purgadores sin tapón que pierden. Válvulas de seguridad con fugas, pueden llegar a romper las bombas por funcionar el sistema con insuficiente presión.

 

Instalación en Montcada (mantenimiento y optimización):



Son instalaciones complejas, sometidas a grandes variaciones de presión, necesitan mantenimiento como su automóvil. En este caso el disipador estaba estropeado, y los vecinos se quejaban de que las facturas eléctricas eran muy elevadas.

 

Instalación en Montcada (mantenimiento):



 

Instalación en Sant Cugat del Vallés (puesta en funcionamiento e informe de deficiencias):

 

Instalación en Sant Cugat del Vallés (mantenimiento):

En este caso la ocupación del edificio es mínima, tenemos que ir ajustando el sistema a medida que se van ocupando los pisos.

 

Instalación en Gavá (reparación, puesta en marcha y mantenimiento):

Después de solucionar algunos defectos la instalación funciona correctamente.

 

Instalación en Esplugues (reparación, puesta en marcha):

Aunque la instalación tenía una cierta antigüedad, no había funcionado nunca correctamente. Un problema con la instalación de las sondas de temperatura lo impedía. La bomba circuladora se había estropeado en los intentos de puesta en marcha. Hoy en día funciona perfectamente.

 

Instalación en San Cugat (control, puesta en marcha y mantenimiento):

Como empresa contratada para el mantenimiento asesoramos al gestor de las fincas y los presidentes de las comunidades en la supervisión de la puesta en marcha de la instalación por parte de la empresa instaladora, alcanzando en este caso la mayor parte de los objetivos propuestos.